buceo

El buceo conocido también como submarinismo y escafandrismo, es una actividad subacuática, que se puede practicar como deporte, investigación o recreativa .Consiste en sumergir totalmente el cuerpo en el agua.

En el buceo un buen equipo es indispensable y para que no tengas dudas en la elección del mismo, aquí estamos.

Acuáticos te recomienda en los siguientes artículos los mejores materiales para tu equipo de buceo.

► Guias de compra de los Mejores Materiales para Buceo

Guias de compra de buceo

► Artículos Interesantes sobre buceo

Articulos del Mundo del Buceo .
[cluster de articulos]

► Modalidades dentro del buceo

En el mundo del buceo existen varias modalidades de bucear, las cuales te menciono a continuación:

▷ Buceo Recreativo

Es el buceo más practicado, ya que lo utilizan para distraerse.

Se practica dentro de un límite de profundidad ya establecido que permite de una manera segura salir a la superficie.

Como curiosidad comentar que estos límites han surgido de estudios que han realizados los buceadores militares, al ver a sus hombres echar espuma por la boca y caían en coma poco después de culminar sus entrenamientos. Es por esta razón que los límites de no descompresión se ajustan y de esta manera ofrecer el buceo al público.

▷ Buceo Técnico

Este buceo es más estricto y sale de los límites del buceo recreativo.

Aquí se exige un serio y mayor entrenamiento, donde tienes que contar con un buen y caro material de protección para evitar problemas.

▷ Buceo Profesional o comercial.

El Buceo Profesional se encarga de realizar actividades como: limpieza de cascos (de barco), reparaciones subacuáticas, mantenimientos de tanques de agua, soldadura de estructura submarina. Algunos de estos profesionales necesitaran escafandra y sistemas de comunicaciones para reparar una plataforma petrolífera. En actualidad se dictan curso para desempeñarse en algunas de las actividades mencionadas anteriormente.

▷ Buceo científico

Aquí nos podemos referir a cualquier buceo que se relaciona con la ciencia y la investigación, como por ejemplo: los biólogos marinos cuando hacen sus investigaciones, los arqueólogos buscando restos de barcos en el fondo del mar, o los buceos geológicos.

► Beneficios de bucear

El buceo tiene varios beneficios para la persona, ya que amplía la capacidad pulmonar debido a que es una actividad que al estar en contacto en la profundidades de las aguas y al observar sus maravillas tanto de animales como corales; nos da una sensación de relajamiento y tranquilidad, no existe estrés, ni ansiedad, además ayuda a mejorar las habilidades psicomotrices.

La persona que practica este deporte obtiene grandes beneficios personales, manteniendo un buen estado de salud. Es bueno para quemar grasa corporal se estima que aproximadamente se pierden 220 calorías por cada inmersión.

Al bucear ejercitamos todos los músculos porque el cuerpo esta constantemente en movimiento, logrando mantener el equilibrio en el agua nos ayuda a desarrollar los dos hemisferios cerebrales.
El nitrógeno se acumula de forma moderada en el cuerpo del buceador logrando que el metabolismo se acelere, y sale del sistema después de 18 horas de inmersión.

La respiración es de gran importancia en el deporte del buceo, tiene que ser profunda y lenta, eso es un gran ejercicio para el corazón, mejora la circulación de la sangre, amplia la capacidad pulmonar, libera toxinas, y sobre todo ayuda a aprender a respirar correctamente en la superficie mejorando la oxigenación del cuerpo.

Fomenta la integración social, ya que conoces nuevas amistades y compartes ideas, y experiencias con personas que les gusta el mismo deporte. Utilizan un lenguaje de señas y gestos cuando bucean logrando desarrollar el trabajo en equipo y amistad.

► ¿ Porque Practicar el buceo ?

Se puede decir que bucear es algo maravilloso y donde vives muchas experiencias.

Cuando te introduces en las profundidades del agua, conoces como un nuevo mundo, donde viajas, observas y aprendes, al cual muchos de lo seres humanos nunca llegaremos a ver.
Es un mundo donde conocerás el 70% de la Tierra y no te quedaras con solo conocer el 30%.

Vas a ver criaturas marinas, que nunca habías imaginado, conocer dentro de las profundidades de las aguas, diversos corales muy coloridos, y otros asombrosos paisajes.

Bucear es un deporte muy social, donde conoces muchas personas, fomenta el compañerismo y la integración social.

Aprenderás a amar más a la naturaleza y el ecosistema marino, la protegerás de la contaminación de los posibles daños que le acecha.

► Opinión sobre el buceo

El Buceo es un deporte, que a pesar de ser muy interesante, no es una actividad barata.

Si quieres practicarlo tienes que saber, y mentalizarte de donde deseas especializarte si quieres bucear, ya sea bajo hielo o en aguas cálidas. Todo depende de tu gusto. Sin embargo, una especialización en buceo es más fácil que otra.

En la especialidad de buceo que elijas obtendrás una licencia especial o un certificado, y podrás profundizar más acerca de este deporte como: buceo en barcos hundidos, buceo bajo el hielo, buceo en cuevas, buceo profundo, buceo con nitrox , buceo en corrientes o para la fotografía subacuática. Hay organizaciones de buceo que también ofrecen buceos nocturnos y buceos desde un barco.
A medidas que vas avanzando en el deporte, siempre van surgir oportunidades de aprender otra especialización y luego de ser Open Walter(certificado de buceador) podrás bucear independiente.

► También puede interesarte:

[interlinnk]
Cerrar menú