natacion

Si amas los deportes acuáticos la natación es la especialidad indispensable, sin la natación lo pasarás mal en las demás especialidades en agua.

La natación es uno de los deportes acuáticos más importantes de la historia del hombre, tiene una data histórica de hace más de 2000 años, la natación entra entre los primeros juegos olímpicos desde Atenas 1896, solo en el caso de los hombres pero posteriormente en el año 1912 entra la categoría femenina.

Este deporte se puede practicar tanto de forma interna en piscinas, como externa en ambientes naturales como mares o lagos donde no haya corrientes fuertes que pongan en riesgo a los participantes.

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¿ En qué consiste la natación y por qué practicarlo ?

La natación es un deporte que podemos practicar libremente o a nivel profesional competitivo. Los atletas de ambos géneros compiten en sus diferentes estilos que se realizan en piscinas olímpicas de 50 metros de longitud.

También se puede llevar a cabo en aguas abiertas como en mares de bajo oleaje o lagos. Este deporte se puede llevar a cabo en cualquier lugar de agua con bastante espacio para dar libre movimiento, esta agua no debe ser caliente o muy movida.

La natación ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha convertido en una competición muy sana y llamativa que puedes llevar a cabo además de que aporta grandes beneficios a la salud.

Categorías, tipos o clases de natación

La natación encierra varios estilos principales, estos se llevan a cabo desde 1930, y son los establecidos por la federación de natación. Además son los que se enseñan en las academias y escuelas de natación. Y los que vemos las competiciones olímpicas.

  • Estilo mariposa: este es una variante del estilo pecho donde los dos brazos se llevan por encima de la cabeza y se realizan movimientos continuos hacia atrás y un movimiento de la cadera que permite un mayor impulso metiendo la cabeza en el agua y volviéndola a sacar.
  • Espalda o dorso: en este se usan los brazos y la cabeza hacia arriba la secuencia de este se alterna con los brazos, mientras uno sale el otro va entrando al agua.
  • Estilo pecho: en este estilo el nadador flota boca abajo y con los brazos unidos al frente. Su movimiento es debajo del agua cuando se sumerge se encogen los pies y se impulsa con los brazos a la vez.
  • Estilo crol: es el más común, es como un movimiento de remo, mientras un brazo con palma abierta se eleva con el codo relajado, el otro brazo está haciendo el esfuerzo de empuje bajo el agua las piernas se mueve para mantener un ritmo de propulsión.

Mediante la competición solo se puede usar un estilo. A menos que sea un combinado donde se lleva a cabo con los 4 estilos en individual.

Distintas categorías

  • Mariposa: movimiento envolvente con los dos brazos juntos de adelante hacia atrás.
  • Espalda: alterna los brazos boca arriba para impulsarse.
  • Pecho: se lleva a cabo boca abajo y con los brazos juntos al frente.
  • Crol: el estilo más utilizado.  Alterna brazos y movimiento rítmico de piernas.

Beneficios de practicar la natación

*A pesar de que la exposición al cloro de manera repetitiva resulta tóxico para la salud, la natación sigue aportando muchos más beneficios.

  • Produce poco impacto en huesos y articulaciones.
  • Mejora la flexibilidad y la elasticidad.
  • Quema la grasa corporal ayudando a bajar de peso
  • Ayuda a controlar las enfermedades crónicas como asma y diabetes.
  • Ayuda a fortificar el sistema respiratorio.
  • Entre otros
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